Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Junta no paga los 75.000 euros que adeuda a Contempopránea por la deuda del ayuntamiento con la Seguridad Social

La Junta de Extremadura no ha abonado la mitad que restaba de la subvención al festival Contempopránea, 75.000 euros, “porque el ayuntamiento no se encuentra al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social”. Es la respuesta que dado la Consejería de Cultura al Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, que se interesó por este asunto a instancias del diputado nacional Víctor Píriz, dado que la organización del festival aún no ha cobrado buena parte de la ayuda de la Junta prevista en el presupuesto de 2019. Es más, Nuria Flores, Consejera responsable, añade en su respuesta que se ha “iniciado el expediente de revocación parcial de la subvención”.

Este es un problema de “extrema gravedad”, según Agustín Fuentes, director de Contempopránea y responsable de la empresa organizadora, que adelantó los fondos y liquidó todos los gastos de la edición del año pasado, además de pagar los impuestos correspondientes por un dinero que no ha recibido. Este tiene un contrato firmado con el ayuntamiento de Alburquerque para que éste le abonara la totalidad de la subvención, 150.000 euros, que aporta la Junta.

Fuentes explica que el primer 50 por ciento de la ayuda, 75.000 euros, lo ingresó la administración regional al ayuntamiento el pasado año, pero el consistorio solo pagó al festival 53.200 euros. En vista de ello, Contempopránea (CPOP) reclamó el dinero que falta, sin obtener respuesta.

Agustín Fuentes señala que no es la primera vez que esto ocurre, sino que lo mismo se ha repetido desde 2017, cuando la Junta de Extremadura empezó a otorgar la subvención a través del ayuntamiento. De hecho, desvela que en 2018 no cobró la subvención del año anterior y los responsables municipales le dijeron una y otra vez que no habían recibido el dinero de la administración regional, hasta que la propia Consejería de Cultura mostró a la empresa organizadora el documento del pago al consistorio en junio de 2018, pero éste no pagó a Contempopránea hasta un año después, cuando ya había anulado los contratos con los grupos más cotizados por falta de liquidez. Este caso ya está en los tribunales y la fiscalía ha apreciado delitos en el uso que dio Vadillo a la subvención de 2018, cuando pagó nóminas con ese dinero de personas que no trabajaron para el festival.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La situación ahora es idéntica y Fuentes asegura que esta edición no se habría celebrado de ninguna manera, aunque no se hubiera suspendido por la pandemia.

Fuentes explica que la Junta de Extremadura está buscando fórmulas para tratar directamente con la organización del festival. Su director no entiende “cómo una administración puede acabar con una marca cultural de relevancia nacional”. Recuerda que el Observatorio de la Cultura nombró en 2018 a Contempopránea como la segunda marca cultural más relevante de Extremadura, solo por detrás del Festival de Teatro de Mérida. Además, muestra cómo el CPOP ha estado varios años entre los tres mejores festivales musicales de España con votación directa del público nacional.

Contempopránea, que este año habría celebrado su 25 edición, ya está “herido de muerte”, señala Fuentes, y solo falta que las autoridades regionales busquen una solución sin contar con el ayuntamiento, porque “a éste no le importa el festival sino el dinero que recibe de la Junta para gastarlo en otros menesteres”. “Contempopránea está financiando al consistorio”, añade.

____________

Portada: Colas para entrar en Contempopránea

Foto 2: Agustín Fuentes, director del festival.

Foto 3: Entrada a las Laderas para CPOP.

 

 

 

 

 

Impactos: 0