Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Moisés Cayetano presenta su obra en la que retrata el duro trabajo del magisterio en las zonas marginales

Ayer se presentó en la sede de la Fundación CB de Badajoz, el libro “Memorial de mi paso por la pupilería”, de Moisés Cayetano Rosado, nuevo colaborador de la edición impresa de AZAGALA.

Moisés Cayetano nació en La Roca de la Sierra el día 18 de diciembre de 1951. Maestro de Enseñanza Primaria, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Geografía e Historia, tiene publicados más de tres decenas de libros en diversas especialidades: literatura, patrimonio monumental, viajes, pedagogía, historia… así como más de un centenar de trabajos en revistas especializadas, fundamentalmente en España y Portugal.

“Memorial de mi paso por la pupilería” es una obra que mezcla los recuerdos profesionales de un trabajador de la enseñanza, que ejerce su profesión en una zona marginal de la ciudad escasamente dotada de recursos (como el propio centro educativo), junto a reflexiones sobre la sociedad en la que desenvuelven los jóvenes (pupilos), sus familiares, etc.

Esta obra está escrita en un estilo que recuerda la literatura picaresca del siglo XVII, así como las obras de los Cronistas de India de la misma época. Mezcla el humor ácido con la denuncia de una cruda realidad de dificultades en el desenvolvimiento cotidiano. Crudo desenvolvimiento de esa sociedad marginal, a veces desesperada, a veces desesperanzada y a veces violenta, rebelde con su propia situación, que los propios educadores esforzados en “resolver entuertos” sienten que les supera, y de la que también son víctimas.

Hilvanada en muchas ocasiones desde el absurdo y en otras desde la denuncia social, Moisés Cayetano Rosado escribió el primer borrador el relato hace más de treinta años. Una revisión del mismo la realizaría hace no menos de diez años. Los últimos y mínimos retoques son actuales, como actuales siguen siendo las problemáticas que presenta.

En el acto estuvieron presentes nuestro colaborador José Manuel Ambrós, autor de las fotos y quien nos ha remitido el texto que aparece en la contraportada del libro y que hemos reproducido, así como Gabriel Montesinos, ex alcalde de Badajoz, y otras personas que tuvieron la suerte de poder asistir, dado que el aforo era limitado por el estado de alarma.

___________

FOTOS: José Manuel Ambrós Andújar

 

Impactos: 0