Press "Enter" to skip to content

El ayuntamiento no accede a recibir a Adifisa ni siquiera al pedírselo el Defensor del Pueblo

La asociación sin ánimo de lucro, Adifisa, una de las más veteranas de la localidad, que gestiona un Centro de Atención Temprana y Habilitación Funcional financiado por el Sepad de la Junta de Extremadura, ha denunciado que hace casi un año que solicitaron una entrevista a la alcaldesa, en concreto, el 30 de junio de 2019, para ampliar sus instalaciones y ejecutar un importante proyecto nuevo para personas con discapacidad y aún no han recibido respuesta.

El centro actual se ha quedado pequeño y tiene lista de espera. Atiende a personas de toda la comarca con edades comprendidas entre un año de edad y los 65, y tanto a niños prematuros o con simples retrasos en el desarrollo psicomotor, como a otros con trastornos más graves, enfermedades raras, etc., así como adultos que requieren tratamiento por alguna discapacidad física o psíquica.

En el Centro se imparten tratamientos de fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, psicológico y terapia ocupacional, con diversos profesionales.

Belén Rodríguez, directora del centro, explica que, tras no recibir respuesta, el 27 de septiembre del año pasado volvieron a registrar una petición en el ayuntamiento, con el mismo resultado, por lo que insistieron el 27 de octubre y el 9 de enero de este 2020.

En vista de que la alcaldesa seguía sin contestar, Adifisa escribió al Defensor del Pueblo el 4 de noviembre de 2019, y recibieron respuesta el 5 de febrero pasado. En el documento remitido por Fernández Marugán, que ostenta el cargo citado, éste “constata la veracidad de los hechos denunciados”, expone que “en una sociedad democrática, el diálogo y la interacción de la sociedad civil con los responsables públicos es una exigencia que toda administración debería tener en cuenta”, y califica como “deseable el mantenimiento de reuniones o entrevistas entre ciudadanos y asociaciones para recibir iniciativas, sugerencias y aspiraciones”. Finalmente, el Defensor del Pueblo sugiere al ayuntamiento que “a la mayor brevedad posible” acceda a la celebración de la entrevista “con la alcaldía o con un representante municipal competente en la materia”.

Sin embargo, cuatro meses después, el pasado día 8, el Defensor del Pueblo volvió a remitir un escrito a Adifisa en el que señala que “a pesar del tiempo transcurrido y de las diligencias practicadas, esta institución no ha recibido respuesta del ayuntamiento de Alburquerque”, y añade que ha vuelto a requerir al consistorio la contestación oportuna.

Belén Rodríguez muestra su incomprensión en cuanto el Centro “tiene un marcado carácter social y es muy beneficioso para Alburquerque, tanto por el número de empleos que genera como en el hecho de que usuarios de toda la comarca y familiares acuden diariamente a la localidad”, y su nuevo proyecto, “paralizado por el consistorio, sería aún más importante social y económicamente”.

________________

Portada: Mercedes Bernal, presidenta de Adifisa y Belén Rodríguez, directora del Centro de Atención Temprana, con Isabel Gemio, en la visita de la popular periodista a las instalaciones de la asociación.

Foto 2: Usuarios de Adifisa, junto a un bombero, en un calendario solidario.

Foto 3: Belén Rodríguez y Miriam Tarrat, en una actividad de Adifisa en la escuela.

Foto 4: Miembros de la directiva de la asociación sin ánimo de lucro.

Impactos: 0