Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Contempopránea estrena el viernes una película en redes sociales y youtube

El Festival Contempopranea estrena este viernes en sus redes sociales la primera de las dos películas documentales realizadas por Macadamia Estudio en los años 2006, 2007 y que hasta hoy habían permanecido congeladas entre los archivos del festival.

El estreno de la primera película será este viernes 15 de mayo a las 20:00 horas en las redes sociales y en el canal YouTube del festival. El reparto está compuesto de artistas y público, entre ellos, Deluxe, Lori Meyers, Sr Chinarro, Julio Ruíz, Triángulo de Amor Bizarro, La Habitación Roja, El Alpinista, Autonautas…

El título del documental es “Cuando el POP se hizo religión”, basado en la edición del 2007, cuando se homenajeó a Los Brincos, y La Habitación Roja acababa de sacar unas de sus canciones estelares, Posidonia.

A propósito de esta película que nos brinda un festival que le ha dado tanto al pueblo, tantísimo en el aspecto económico y cultural, que llevó el nombre de Alburquerque a lo más alto del pop nacional, que tanto buen nombre le dio a nuestra villa, que parece increíble, incomprensible, que nuestro ayuntamiento lleve años intentando borrarlo del mapa y hundirlo para siempre.

A propósito de esa edición del 2007, Ángel L. Serrano escribe que: “Ninguno nos los quisimos perder. Un fin de semana donde no hubo bandos, sino hermanamiento de norte y sur, de este y oeste, de planeteros y poperos… que se trasladó a este recóndito lugar de nuestro país, y casi del vecino, para descubrir una razón en la que creer. Cuando la incipiente crisis empezaba a hacer mella en las ganas de soñar, esta edición fue estímulo para muchos, reafirmando espiritualmente que había que seguir peleando por lo que uno quería ser. La música independiente como salvavidas emocional, música que habitualmente canta al derrotado, al no elegido, al perdedor, al segundo premio… y que estos días sobre todo nos enseñó a saborear los momentos complicados, aprender de ellos y ¿por qué no? saber celebrarlos” .

Serrano habla de “una forma de amor diferente que se manifiesta cada vez que suena tu canción, cada vez que los altavoces del festival presentan una actuación, cada vez que se está al abrigo del Castillo de la Luna. Individuos que prefieren mirar a la arena antes que a la almena, que prefieren ponerse una chapa a que le condecoren con una medalla, que perciben el escenario como un elemento democrático y no jerárquico… y que disciernen el final no con un fundido negro como en el cine, sino cuando sale el Sol” .

“Aquel amanecer de domingo del Contempopranea 2007 no fue un punto y final, ni siquiera un punto y aparte, fue un nuevo amanecer. Todos los presentes nos observábamos a la salida de la ladera, cuerpos exhaustos impulsados por miradas de ilusión, miradas que sentían sin poder explicar que algo singular había acontecido, algo místico estaba pasando. No volvimos a ser lo mismo”, añade Ángel L. Serrano, para finalizar escribiendo que “Ahora, casi 13 años después y en medio de esta situación excepcional, el festival nos transporta durante 36 minutos al lado más humano de aquellos días que a muchos nos cambiaron. Un vistazo al pasado donde muchos se descubrirán con menos kilos y algo más de pelo, pero donde la piel se seguirá de la misma forma erizando con cada matiz”.

Más dudoso es el cumplimiento del deseo con el Serrano termina su canto a Contempopránea, cuando se refiere al 25 aniversario del festival que estaba a punto de suspenderse por lo de siempre, porque nuestro ayuntamiento se fundió el dinero que llegó para organizarlo no sabemos dónde, porque no quieren decirlo, porque todo lo ocultan. Podría ser que se celebre “allá cuando el destino lo disponga”.

______________

Portada: Deluxe en el CPOP de 2007.

Foto 2: Cartel de la película.

Foto 3: La Habitación Roja, en CPOP 2007.

Foto 4: Público en esa edición.

Impactos: 0