Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Masiva participación en el concurso de Mayos y Cruces del ayuntamiento de San Vicente

Según nos informa David Cuño, Concejal de Comunicación del ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, bajo el lema “Nuestras tradiciones desde casa”, la Concejalía de Cultura del citado consistorio convocó el pasado 26 de abril el anual Concurso de Mayos y Cruces, este año marcado por el confinamiento en el que nos encontramos sumidos.

Esta tradición, muy arraigada en la población, llena cada 1 de mayo las calles de la Capital del Corcho de escenas satíricas compuestas por muñecos de tela elaborados artesanalmente, y cada 3 de mayo de las tradicionales “Cruces de Mayo”, pero en esta edición ha superado todas las expectativas.

28 mayos y 28 cruces han sido elaboradas por los sanvicenteños en el interior de sus hogares para mostrarlas a todo el mundo a través de las redes sociales, ya que el concurso contemplaba unas votaciones a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, por lo que el jurado era popular. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar una respuesta tan masiva a esta tradición sanvicenteña, pues la participación en años anteriores era la suficiente para mantener viva la festividad, pero no tanto como para que tuviera una cierta relevancia.

Escenas de la más rabiosa actualidad como la fabricación de mascarillas, los juegos de niños en casa, o la suspensión del Corpus, SubeRock y las romerías en San Vicente han sido algunos de los temas más repetidos en los “Mayos”.

Las cruces, como marca la tradición, han sido elaboradas en su mayoría con flores, pero también con elementos muy sugerentes e innovadores, donde no han faltado los elementos elaborados en corcho.

Ante la situación de crisis sanitaria, económica y social en la que nos encontramos, la Concejalía de Cultura junto a la de Comercio, han tenido a bien modificar los premios que anualmente se otorgan a los ganadores del concurso, los cuales son en metálico, y ha destinado una cuantía de 1.000€ que será repartida en cheques regalo para canjear en el comercio local, de forma que puedan dinamizar las compras una vez que recobren la cierta normalidad.

Esta masiva participación abre la esperanza de que en posteriores ediciones la población siga respondiendo de este modo a las tradiciones sanvicenteñas del “Día de los Mayos” y “Día de las Cruces” y asegurar, de este modo, la pervivencia de las fiestas populares sanvicenteñas.

____________

Fotos: Algunos de los Mayos y Cruces presentados:/ FOTOS DAVID CUÑO TARRIÑO

 

Impactos: 0