Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ipal critica la falta de información y de medidas contra el Covid-19 en Alburquerque

El grupo independiente Ipal ha hecho público un comunicado en el que critica que no se informe a la oposición de cuestiones relativas con la crisis local por el coronavirus, se hayan eliminado los plenos y no se tomen medidas como la compra de mascarillas para los vecinos, algo que se está haciendo en la mayoría de los pueblos, entre ellos los de nuestra comarca.

Ipal asegura que “la población muestra una serie de dudas y de interrogantes normales sobre la gestión que se está llevando a cabo desde nuestro consistorio en determinados aspectos y que hacen necesario que la oposición disponga de todos los cauces habituales para llevar al ayuntamiento las inquietudes y la voz de los ciudadanos. Así, muchos vecinos se preguntan por qué no se llevan a cabo desinfecciones generalizadas en las calles y espacios más transitados, sobre la idoneidad y suficiencia del material y normas de protección que están utilizando los trabajadores municipales y empleados de servicios sociales y residencias, sobre los medios económicos y materiales de que dispone nuestro ayuntamiento para hacer frente a la crisis, así como sobre la situación derivada e injusta de impagos de los salarios de los todos los empleados municipales y, más en concreto, de aquellos que trabajan en primera línea frente a la pandemia, sobre la carencia en el reparto de mascarillas entre la totalidad de la población, tal y como se está haciendo en la mayoría de las localidades, y de otros muchos importantes asuntos que deberían de tratarse con normalidad en el Pleno Municipal”.

El comunicado comienza diciendo que “como podemos comprobar la mayoría de instituciones y organismos continúan llevando a cabo sus actividades y obligaciones, muchas veces telemáticamente, y en bastantes pueblos de nuestra geografía también se han seguido haciendo algunos plenos que se han considerado necesarios, pues la ley no impide ni prohíbe su celebración durante el estado de alarma. Según se ha sabido el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara aprobó por unanimidad de todos los concejales, en la sesión de Pleno que celebraron ayer, una serie de asuntos económicos encaminados a hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En Alburquerque, como era de esperar, una de las primeras decisiones que tomó al respecto la Sra. Alcaldesa fue la de decretar, con fecha 23 de Marzo de 2020, la suspensión de convocatorias y celebración de órganos colegiados (Pleno, Junta de Gobierno y Comisiones Informativas). Desde esa fecha, nuestra máxima autoridad local asumió en primera persona la exclusividad y el mando único, aparentemente, en el destino de nuestro ayuntamiento hasta el final de la crisis y le faltó tiempo para eliminar de un plumazo los Plenos, para quedarse las manos libres y para anular la única posibilidad que tiene la oposición de poder seguir siendo participe de todas las decisiones oficiales que se están tomando en estos importantes momentos de la vida de nuestro pueblo”.

Ipal entiende que “no se pueden aprovechar las circunstancias actuales para intentar, más si cabe, ningunear, ocultar información y faltar al respeto a los miembros de la oposición, quienes ostentan legítimamente la representación de un tercio de la población de Alburquerque” .

Además, este grupo independiente dice no entender “que nuestros concejales no hayan recibido ni una sola comunicación, ni una mínima información, sobre las importantes decisiones que se están tomando sobre estos asuntos. Y, menos aún, podemos entender que la población tenga que recibir la información de manos de terceras personas, ajenas al propio consistorio, que cada día cuentan con una serie de datos e informaciones reservadas que en ningún momento deberían de trascender por encima de los cauces oficiales”.

El comunicado finaliza diciendo que “nuestro grupo, desde el primer momento, se ha ofrecido para prestar colaboración en todo lo que sea necesario y se reafirma en la idea de que ahora es más necesaria que nunca la celebración de los Plenos para poder aportar nuestras ideas y opiniones y para exigir total claridad y transparencia en las decisiones que se están tomando en asuntos que afectan a la vida de la totalidad de los vecinos”.

_____________

Fotos 1: Limpieza hoy en las calles de San Vicente, donde se han repartido también mascarillas.

Foto 2: Reparto municipal de mascarillas en Villar del Rey.

Foto 3: Reparto municipal de mascarillas en La Codosera

Impactos: 0