Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Deben hacer la prueba de Covid-19 a todas las personas que hayan tenido contacto con la usuaria de la residencia que ha dado positivo

De las 324 residencias de mayores que existen en Extremadura, en 54 de ellas, entre ellas una de Alburuerque, se ha detectado algún caso positivo por coronavirus. Lamentablemente, en nuestro pueblo se diagnosticó ayer y la mujer afectada, de 91 años, a la que deseamos una pronta recuperación, está ingresada en Badajoz.

Ante esta situación, el ayuntamiento, con el apoyo de todos los partidos políticos legalmente establecidos en Alburquerque, esto es, PSOE, Ipal y PP, debe exigir a la Junta de Extremadura que se hagan las pruebas pertinentes a todos los usuarios de la residencia Virgen del Carmen, donde se ha producido el caso de Covid-19, y a todo el personal de la misma, así como a todas las personas que hayan tenido contacto con la mujer afectada.

Es una cuestión urgente y necesaria para evitar que se propague el virus entre los residentes, trabajadores y vecinos del pueblo en general. Sabemos que se trata de un agente patógeno muy contagioso y, a pesar de que, según aseguró la alcaldesa, la residente que ha dado positivo ha estado diez días en aislamiento, es evidente que antes de tomar esta adecuada decisión, la mujer tuvo contacto con otros residentes e, incluso durante este periodo, ha sido atendida por personal de la residencia Virgen del Carmen.

Como sabemos, en Valencia de Alcántara, donde se ha disparado el caso de positivos en sus dos residencias, con bastantes personas fallecidas, se están haciendo los tests rápidos a todos los usuarios, al personal y a los sanitarios del centro de salud que están a cargo de los residentes. Eso mismo debe hacerse en Virgen del Carmen, para aislar a las personas que, aunque no presenten síntomas, pudieran tener el Covid-19, y así tranquilizarles a ellos y a sus familias. No olvidemos que los trabajadores de esa residencia acuden cada día a sus casas, a las tiendas de alimentación, etc.

Asimismo, el ayuntamiento debe ser absolutamente transparente. Ya vemos cómo en San Vicente de Alcántara, el consistorio informa incluso del número de personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, algo que en Alburquerque no se está haciendo, y que en Valencia, su alcalde informa diariamente a todo el pueblo del número de usuarios de las residencias que están aislados. Confiamos en que nuestro ayuntamiento informara al menos a todos los familiares de todos los usuarios de la residencia Virgen del Carmen cuando se decidió aislar a una persona.

Nadie es culpable del caso positivo producido en este establecimiento municipal, donde el personal está trabajando bien, pero ahora es cuando las autoridades deben gestionar bien la nueva situación, empezando por exigir las pruebas a todos los que hayan tenido contacto con la señora mayor que ha dado positivo.

Lo importante ahora es que esta señora se recupere y todo quede aquí.

________________

Portada: Residencia Virgen del Carmen, donde una usuaria ha dado positivo.

Foto 2: Anuncio del ayuntamiento de San Vicente informando del número de personas en aislamiento domiciliario.

 

Impactos: 0