Press "Enter" to skip to content

El ayuntamiento tiene hasta el 31 de marzo para salvar o hundir Contempopránea

El diputado nacional popular Víctor Píriz ha anunciado que el ayuntamiento tiene hasta el día 31 de marzo para salvar Contempopránea, porque en esa fecha tiene que justificar los 150.000 euros que recibió de la Junta de Extremadura para la edición del año pasado, cuyo dinero ya liquidó la empresa organizadora. Si no lo hace en esa fecha, añade Píriz, “adiós a 25 años de CPOP”.

En su escrito, Píriz señala que pidió hace unas semanas a la Junta de Extremadura el expediente completo de los 150.000 euros de subvención al Ayuntamiento para la edición del 2019 de Contempopranea. Ya sabemos que por el mismo informe de 2018, la fiscalía ha observado hasta cuatro delitos en el ex alcalde y la interventora municipal y el juzgado de instrucción número 1 de Badajoz ya está tomando declaración a testigos e investigados.

Ahora, el PP ha recibido el informe de 2019 y, según este diputado, “está completo, lo que habla bien de la Junta de Extremadura y de su transparencia en todo este asunto”. Y añade que, por tanto, sabe cómo justificó el ayuntamiento parte de la ayuda de 2019, pero explica que “no es el momento de hacer política con este tema. Habrá tiempo si no hay más remedio, pero ahora mismo estamos en los días claves para salvar Contempopranea”.

Víctor Píriz asegura que la Junta de Extremadura “nos dice que el Ayuntamiento de Alburquerque tiene hasta el 31 de marzo para justificar los 150.000 euros, dieciocho días para hacerlo o se le pondrá fin a 25 años de CPOP”.

A continuación, detalla cómo se han ido produciendo los hechos: El ayuntamiento recibió comunicación de una ayuda de 150.000 para la organización de CPOP19 el 21 de Mayo de 2019 y cobró días después el primer 50%, excepto un embargo. El 31 de Octubre de 2019 el Ayuntamiento justifica 75.000 “de una forma que ya explicaremos si hiciera falta”, señala Píriz.

Más tarde, el 17 de Diciembre, la Junta escribe al ayuntamiento y le requiere que se ponga al día con la Seguridad Social o no podrá librar el pago del segundo 50%.

Seguidamente, sigue narrando Víctor Píriz, “nos enteramos gracias a la Junta de Extremadura que el 13 de diciembre el Ayuntamiento pidió a la Seguridad Social fraccionamiento de deuda, mientras se pregunta “si no tienen derecho los alburquerqueños a saber estas cosas”.

Una semana después, el consistorio pide una ampliación del plazo para poder presentar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social y cobrar la subvención. La Junta accede y lo retrasa todo lo que puede y el 30 de Enero le da 5 días para ponerse al día.

Pues bien, a fecha 4 de Marzo no hay evidencia de que el Ayuntamiento lo hubiera hecho

El resumen, explica Píriz: “el Ayuntamiento no ha podido cobrar el segundo 50% por sus deudas con la seguridad social tras justificar de una forma en la que por ahora y por responsabilidad no vamos a entrar el primer 50%”.

Por tanto, hay una fecha clave: 31 de Marzo de 2020. Ese es el día límite para justificar CPOP19. Para ello, el ayuntamiento tiene que pagar al organizador y con esa factura justificar los 75.000 euros restantes. Si no pagara antes de esa fecha, el consistorio se expone a tener que devolver el 50% ya cobrado de la subvención (75.000 euros) más intereses de demora y perdería el resto de la subvención (otros 75.000 euros). Además, tendría una reclamación judicial de unos 100.000 euros más intereses de la empresa organizadora que, con toda la razón del mundo, pedirá cobrar aquello para lo que le contrataron y que realizó perfectamente.

Por tanto, sentencia Víctor Píriz, “hay 17 días para salvar Contempopranea, porque si el Ayuntamiento no consigue ponerse al día con la seguridad social, cobrar la subvención, pagar al organizador y justificar la subvención de 150.000, el quebranto para las arcas municipales será millonario y arrastrará sin duda a CPOP a su cancelación para 2020, pese a tener la ayuda concedida en los presupuestos de la comunidad para este año”.

Píriz aclara que su partido no va a entrar por ahora en “otras historias”, porque quiere que se solucione este problema y, para ello, añade, “nos ofrecemos a la alcaldesa a mediar ante los organismos que haga falta, a buscar vías de liquidez, a ayudar a solucionar el problema que ellos han generado pero que sufre todo el pueblo y por responsabilidad con nuestros vecinos queremos ser parte de la solución”.

El diputado nacional se ofrece para “hacer gestiones, acompañarles en las mismas y para, desde la lealtad institucional, salvar esta situación extrema que puede llevar a perder una de las marcas representativas de nuestro pueblo”.

Finaliza diciendo que “no es el momento de desvelar cómo hizo las justificaciones ya la alcaldesa actual”. “Es el momento, añade, “de ponerse manos a la obra y, para lo que necesite la alcaldesa y sus concejales, aquí tienen al Partido Popular de Alburquerque y a un Diputado Nacional por Badajoz que ofrece la mano tendida para solucionar el problema, este problema y el del impago a los empleados públicos que tiene el mismo origen: la bancarrota de las cuentas del Ayuntamiento”.

_________________

Portada y fotos de archivo.

Foto 2: Víctor Píriz en Alburquerque (La Crónica de Badajoz)

Impactos: 0