Press "Enter" to skip to content

El gobierno local tiene que decidir si aprueba una moción de Ipal que exige una intervención urgente en el castillo

La alcaldesa y el grupo gobernante se tendrán que retratar mañana en el pleno ante una moción que presenta Ipal y que es de considerable interés para Alburquerque, la exigencia de que el ayuntamiento “lidere las actuaciones necesarias ante la Junta de Extremadura y ante todos los organismos y entidades corresponsables de la situación actual de dejadez, ruina y abandono del Castillo, para que a la mayor brevedad posible se adopten las medidas necesarias para el mantenimiento, restauración y puesta en valor de este importantísimo monumento medieval, patrimonio de todos los extremeños”.

En el preámbulo de la moción, el grupo independiente se hace eco de algo que los vecinos y los visitantes llevan años denunciando, indignados por “el estado de dejadez y abandono en el que actualmente se encuentra el Castillo”.

Ipal explica lo que denunció Adepa hace cerca de 10 años y esta misma revista posteriormente, y es que “existen numerosos huecos y desprendimientos de piedras en los lienzos de paredes, tanto interiores como exteriores”. Además, los independientes informan que “la Torre del Homenaje se cala, debido a filtraciones de agua existentes en la cubierta y aparecen manchas de humedad en distintas estancias interiores; algunos elementos propios del equipamiento habitual se deterioran sin que nadie los reponga y la vegetación se extiende por muchas zonas del recinto, incluidos lienzos de paredes, murallas y torres”.  Ipal añade que “las murallas exteriores están caídas por diversas partes y en franco deterioro”.

Ante todo esto, señala la moción del grupo liderado por Manuel Gutiérrez, “nos encontramos con la dificultad añadida de que no se arreglan los desperfectos ni las paredes que se caen, no se reponen los materiales que se estropean o deterioran y no existe el necesario mantenimiento para la adecuada conservación de un monumento de semejante envergadura y notoriedad”.

Además, acusa a los gobiernos de “dejadez y pasotismo” y de “no ser conscientes de la gravedad del problema”, para terminar pidiendo “medidas urgentes si no queremos contemplar el castillo en ruinas.

Ante esta exigencia, el grupo de gobierno tendrá que aprobar o no la moción de Ipal para solucionar un problema grave que se arrastra desde hace más de 15 años.

______________

Portada: Enorme socavón en las torres principales del castillo, denunciado hace cerca de 10 años y que cada vez es más grande.

Foto 2: Parte de muralla desprendida hace más de 5 años junto a la puerta superior de acceso al interior del castillo.

Impactos: 0