Press "Enter" to skip to content

Nuestro ayuntamiento aplica el IBI más elevado de los pueblos de la comarca

El ayuntamiento de Alburquerque es el que aplica el porcentaje del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto de toda nuestra comarca, un 0,75 por ciento del valor catastral de las viviendas.

Los ayuntamientos de cada municipio fijan, dentro de unos márgenes, cuánto se ha de pagar por los inmuebles que se sitúan en su territorio. Al valor catastral del inmueble, aquél que refleja el valor del suelo en el que se ubica y la edificación, se le aplica un porcentaje decidido por el ayuntamiento, siendo el mínimo que exige la ley para las viviendas urbanas del 0,4 por ciento y el máximo el 1,3%.

Pues bien, nuestro consistorio nos cobra un 0,75 por ciento sobre el valor de nuestras casas, mientras que el de San Vicente de Alcántara ha estableciendo un 0,66, el de Villar del Rey un 0,65, el de La Codosera un 0,70 y el de Valencia de Alcántara un 0,69 por ciento.

Teniendo en cuenta los altos valores catastrales de las viviendas, que han subido recientemente, una sola décima en el gravamen que impone el ayuntamiento supone una cantidad importante. Por ejemplo, una vivienda similar en Alburquerque y en San Vicente con valor catastral de 150.000 euros, en nuestro pueblo pagaría 750 euros anuales y en San Vicente 660, es decir, 90 euros menos cada anualidad.

El IBI, conocido popularmente como contribución urbana, es el principal impuesto con el que se financian los ayuntamientos y sirve lógicamente para ofrecer los servicios y tener las infraestructuras en buen estado y es por ello que el porcentaje que se nos cobra en Alburquerque es más injusto, dada la situación en que se encuentran las calles y la enorme deuda que sufrimos. Y es precisamente para pagar esa deuda para lo que nos cobran este gravamen más alto que en otras localidades, donde no existe endeudamiento.

Esto puede servir de ejemplo para aquellos a quienes parece no importarles nada la deuda del ayuntamiento de nuestro pueblo, cuando en realidad somos todos los que tenemos que pagarla, y la alta contribución y el estado de nuestras vías públicas con consecuencias de adeudar más de 10 millones de euros.

________________

Portada: Vista parcial de Alburquerque.

Foto 2: Estado de la calle Campomayor, denunciado ayer por el portavoz de Ipal como ejemplo de la situación de nuestras vías públicas.

Impactos: 0