Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Memoria de Futuro insistirá en quitar el nombre de Manuel de la Rosa a la biblioteca en unas jornadas que empiezan hoy

Esta semana y la próxima se celebran las XI Jornadas de Memoria de Histórica, organizadas por el Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque. Las mismas estarán entradas en la temática de la política de los antiguos y nuevos fascismos.

En una nota remitida a esta revista, este Colectivo apunta que “cree necesario hacer una crítica política de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y recuperar la memoria de aquellos hechos que pasaron hace no tanto tiempo”.

Todo esto viene ligado, añade el escrito, “a ciertos sucesos que han pasado a nuestro alrededor:  El BOE del 9 de agosto de 2019, publica los nombres de más de 4000 españoles fallecidos en campos de concentración NAZI, donde aparece Benigno Bejarano, nacido en Alburquerque. Además, este año se cumplen 83 años de la revuelta campesina extremeña, durante la cual alrededor de 80.000 yunteros realizaron una serie de ocupaciones pacificas de fincas”. Todo esto, señala Memoria de Futuro, “nos sirve de precedente para darle un espacio a estas víctimas y movimientos sociales dentro de nuestras jornadas a través de una serie de actividades”.

Así, desde hoy martes 17 hasta el 22 de septiembre podrá visitarse en el vestíbulo de la casa de la cultura la exposición: “Republicanos españoles en campos de concentración NAZIS”. Mañana miércoles, a las 20.00h, charla sobre la deportación española y extremeña a los campos de concentración NAZIS, a través del ponente José Hinojosa.

El Sábado 21, a las 21.00h, se representará la obra de teatro “25 de Marzo de 1936”. Y ya en la semana anuncian el testimonio del Colectivo Guadiana Despierta y su lucha para la eliminación de vestigios franquistas de Guadiana, uno de los pueblos colonos nacidos en la etapa del franquismo, junto a la visualización del documental “Los Colonos del Caudillo”.

Desde el Colectivo recuerdan que en estas jornadas insistirán en “una de nuestras claras luchas como es el nombre de la biblioteca “Manuel de la Rosa”, puesto que, señala el escrito, “creemos que el nombre de un juez que firmó la sentencia de muerte de 13 funcionarios públicos no puede ser visibilizado en la biblioteca de nuestra localidad”.

____________

Foto: Cartel del homenaje de Memoria de Futuro a la maestra Carmen Delgado, represaliada en Alburquerque.

Impactos: 0