Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desmontando a Ángel Vadillo

La intervención fue larga, una hora, pero si quien aún no lo sepa y quiera entender quién es Ángel Vadillo, o quien era muy joven para saber cómo se las gastaba cuando estaba en la oposición, o quien necesite que se le refresque la memoria, debería escucharla íntegra.

Primero tomó la palabra Pablo Bozas, quien aseguró que lo “peor está por venir”, a pesar de que contó cómo hay retrasos de hasta 3 meses en el cobro de las nóminas y preguntó dónde está todo el dinero que entra y se desvía.

Puso dos símiles muy adecuados. Al referirse a los 200.000 euros que han entrado esta semana en el ayuntamiento y han servido para parchear y abonar solo un mes de los adeudados, dijo que esto son cuatro gotas que no solucionan la sequía económica, como la del campo que sufrimos este año y que no se arregla con dos días de lluvia.

Habló de malversación, de obras justificadas sin haberse realizado, de cómo se les niega incluso consultar el libro de registros de entradas y salidas de documentos en el ayuntamiento.

“Nos entretiene con el macroproyecto de las Laderas cuando todos sabemos que no tiene dinero para terminarlo y está deseando echarnos la culpa de que se pare”. Es dijo, “como el futbolista que se tira al suelo para que el árbitro pite penalti”.

Y fue rotundo para terminar al responder a las palabras de Vadillo, quien había dicho que, con el nuevo paseo, tendremos la mejor feria de la provincia. “Para hacer una feria lo primero es que la gente tenga dinero para gastarlo”, señaló Bozas.

Manuel Gutiérrez dijo que resolver el problema de los salarios es uno de los principales y recordó que esta semana la Diputación ha ingresado dinero en todos los ayuntamientos, y en Alburquerque la mayoría de la gente ha cobrado un mes, pero a muchos se les adeuda uno y dos meses más. “No lo entendemos porque pensábamos que cobraría todo el mundo el total de lo que se les debe, pero no ha llegado el dinero”. Y esto es el principio, porque, aseguró, se van a dejar sin pagar un montón de salarios y de otras cosas para después de las elecciones”.

Gutiérrez explicó que se “falsifican justificaciones, se desvían fondos, hay malversaciones, etc.”, y sostuvo que los primeros en cobrar son el alcalde y sus concejales: “a ellos no se les debe nada”.

El portavoz de Ipal dijo que lo suyo es que “si llega dinero para las residencias, se gaste en ellas; si llega para el Per, en los sueldos; si llevar para la escuela de programadores, se gaste allí; si llega para ayuda a domicilio, se gaste en ello”. Es la forma de que funcione bien y no se deje a deber dinero.

Habló del “publirreportaje” de Vadillo en las Laderas, sin que nadie le pudiera preguntar y dijo que este proyecto es un “cuento chino”. “No nos oponemos, solo le pedimos que tenga claridad y transparencia, que hubiera pedido la opinión del pueblo, y se haga público el proyecto”. No lo conocemos, señaló, porque se niega a mostrarlo y nunca les ha facilitado la información solicitada a la que tienen derecho. “La ley nos ampara, pero usted pasa de ella, aunque la ley no va a pasar de usted”, añadió.

Gutiérrez aseguró que, si no tuviera nada que esconder, enseñaría el proyecto, pero lo esconde porque lleva el presupuesto de todo lo que cuesta, y no nos va a quedar otra que ir a los juzgados, porque no nos deja otra opción.

Se refirió a las Laderas diciendo que en su programa consta su rehabilitación y prefieren dejarla de tierra porque es más natural, mejor para el paseo, para los atletas que allí entrenan, etc. Dijo que lo adoquines son muy bonitos, pero no pegan en el Paseo, sino que podrían ir en calles céntricas del pueblo que son de cemento o asfalto. Además, dijo que esta obra no es urgente cuando las calles, las plazas, las farolas están en situación ruinosa.

Calificó de quimera la obra de las Laderas que la pudo empezar hacer dos, tres años, o más, pero lo ha hecho justo antes de las elecciones para dar la imagen de actividad.

Contestó al alcalde cuando dijo que la oposición no le deja hacer nada. “Usted no ha traído ni un solo proyecto en estos 4 años y entonces a qué íbamos a oponernos”.

Recordó que ha contratado a trabajadores portugueses, que son especialistas en colocar los adoquines, pero recordó que el dinero del PER llega para obreros de Alburquerque. La subvención de la obra es de 187.000 euros y casi todo es para sueldos de jornaleros locales. Además, los adoquines son carísimos, tanto como ponerlos. Y entonces, preguntó, de dónde sale el dinero para contratar a los portugueses y comprar los adoquines.

Habló también de la “obra cuantiosa” del final del paseo, donde se está haciendo un muro de contención y se pretende levantar el camino que desemboca en la carretera a la altura del huerto de las Alcabalas. ¿Qué sentido tiene esto?, preguntó. ¿Por qué no puede seguir el camino al mismo nivel y adoquinado?

El edil de Ipal dijo que Vadillo pretendía hacer obras en el huerto, pero “le han tirado de las orejas porque es de propiedad privada”. Aun así, recordó que ha derribado una pared del mismo, así como el rincón donde había un poyo de piedra corrido y un velador también de piedra.

Luego pasó a recordar algunas de las promesas que Vadillo llevaba en su programa electoral: centro tecnológico del agua y las energías renovables; centro de salud emocional; 35 parcelas nuevas en la dehesa para ganaderos; 10.000 metros cuadrados nuevos en el centro del niño; aparcamientos subterráneos bajo la Alameda, con restauración del paseo y recuperación de los bancos de cerámica, entre otros.

“Usted ha engañado a la gente”, exclamó Gutiérrez con rotundidad, y pasó a recordar algunas de las propuestas que Ipal ha llevado a los plenos y fueron rechazadas por Vadillo y ORPO: repartir las parcelas de la dehesa libres y 38 nuevas entre los jóvenes ganaderos; entregar las parcelas de la finca junto al Rodeo que prometió en 2015 y se apuntaron más de cien familias; terrenos industriales para empresas que los requerían; recuperar mil alcornoques de la dehesa; un plan de regadíos como los aprobados en otras localidades, y, la más importante, una gran planta fotovoltaica con la que Ipal tiene contacto y desea instalarse en Alburquerque. “Usted no nos hizo ni caso”, señaló Gutiérrez, cuando propusieron que recibiera a los responsables en el ayuntamiento.

Manuel Gutiérrez fue rotundo: “Usted no quiere que haya trabajo para que la gente vaya a mendigárselo al ayuntamiento, porque si hubiera empresas y empleo en Alburquerque, hace tiempo que usted no estaría en el ayuntamiento”.

El portavoz de Ipal dijo que el pueblo necesita una política de progreso y para ello tiene que irse Ángel Vadillo cuanto antes. “Usted no es el remedio, sino quien ha llevado al pueblo a la ruina”.

También se refirió a la oposición que hizo Ángel Vadillo al anterior alcalde: se opuso al tercer carril de subida a Alburquerque; dijo que la guardería era inviable, que se caía; votó contra el Festival Medieval, del que ahora presume…

Finalmente se centró en Contempopránea, una marca con gran prestigio en España, y que el ayuntamiento está a punto de cargarse. Habló de que no solo deja dinero en ingresos directos en el pueblo, sino en retorno publicitario, en reclamo turístico, en imagen de modernidad y progreso…

Aseguró que el alcalde quiere quedarse con el festival porque pretende manejarlo todo, y recordó que la organización pagó a todos los grupos del 2018 y todas las infraestructuras, y ahora ha llegado el dinero de la subvención de ese año y ha desaparecido. Se lo ha gastado el ayuntamiento sin entregárselo a su destinatario para que pueda hacer el festival de 2019.

Aparte de eso, dijo que con las obras de las Laderas no van a poder entrar los camiones de gran tonelaje y en la zona de evacuación obligatoria, que es por detrás del escenario, está estrechándola con el muro y va a quedar un embudo.

Terminó recordando las palabras que dijo el alcalde hace unos días en el sentido de que corren malos tiempos económicos, pero, dijo, “serán para usted”, porque Contempopránea el año pasado fue un gran éxito y este año estaba listo un cartel para repetirlo. “No hay malos tiempos, hay malos gestores”, remató.

_______________

Portada: Eucaliptos que, según Vadillo, se van a talar

Foto 1: Gutiérrez y Bozas, ayer

Foto 2: Ipal haciendo una propuesta en un pleno.

Foto 3: Imagen de la primera edición del Festival Medieval, al que se opuso Vadillo.

Foto 4: Finca donde el alcalde prometió en 2015 que se harían 128 parcelas para viviendas.

Foto 5: Contempopránea.

Foto 6: Zona donde va a quedar un embudo, según Gutiérrez

 

 

 

Impactos: 0