Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rescatan una histórica y bella imagen del Nazareno y crean una nueva Cofradía en su nombre

Ha renacido en Alburquerque la Cofradía de la Esclavitud del Señor, cuyos orígenes datan del siglo XVI, aunque desapareció a mediados del XIX como consecuencia de las desamortizaciones. Esta cofradía, a diferencia de la mayoría, no consta que tuviera ninguna imagen titular y llegó a ser la tercera más importante de Alburquerque, de hecho, en 1791 contaba con una renta de doscientos reales. Tal vez por ello no organizaba petitorios para realizar sus funciones, y como todas las demás, además de realizar sus oficios religiosos, organizaba misas y asistía a los menesterosos y a los difuntos.

La Cofradía de la Esclavitud del Señor contaba con 26 hermanos de número, y dependía canonicamente de la Parroquia de San Mateo, todo ello según explica su Hermano Mayor, Jesús Lara, en el texto de presentación de esta cofradía que estamos extractando en esta noticia.

Como personajes destacados de esta sociedad religiosa destacan: Don Domingo Miguel del Risco y Frías, hombre muy piadoso y generoso con los más desfavorecidos de la Villa de Alburquerque. Fue Oficial Militar al mando de la dotación que el Ejercito tenía en Alburquerque y Mayordomo de la Hermandad de la Virgen de Carrión hasta su muerte (1751-1776). Sus restos mortales descansan en la Iglesia de San Mateo Apóstol según consta en sus últimas voluntades. El otro es Don Pedro José de Vera, Presbítero perteneciente a la citada Parroquia y Mayordomo de la Hermandad de la Virgen de Carrión (1840-1844).

Desde el año 2015, se comenzó a trabajar con paciencia y en silencio para refundar esta antigua Cofradía, y fue a principios del 2019 cuando desde la Parroquia de Santa María del Mercado-San Mateo Apóstol de Alburquerque se autorizó expresamente la constitución como Agrupación Parroquial y se procedió a solicitar la inscripción en el Registro Oficial de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Actualmente, además de conmemorar las Cuarenta Horas mediante una vigilia el Jueves Santo, como se hacía originariamente, se celebran también actos de culto en torno a su imagen titular tanto el Lunes Santo, como el Día de Cristo Rey, realizándose además campañas y acciones de ayuda social consistentes en la recogida de alimentos, material escolar o juguetes a lo largo de todo el año para las personas más desfavorecidas de Alburquerque.

La imagen titular de la Agrupación Parroquial es la del antiguo “Señor de Alburquerque” o “Nazareno de Alburquerque”, una talla del siglo XVII, de imponente belleza y de autor desconocido, que originalmente portaba la Cruz en posición genuflexa representando a Jesús en una de sus caídas y que, tras muchos avatares de unas iglesias a otras, fue retirada del culto en la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando fue sustituida por otra imagen de nueva fábrica. Desde entonces ha permaneció arrinconada, incluso estuvo durante más de treinta años olvidada en los sótanos de la que fuera su capilla titular, la Capilla del Nazareno, en la iglesia de San Mateo Apóstol.

Esta imponente y bella imagen del Nazareno hacía estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana, salía en procesión desde la iglesia de Santa María del Mercado y se recogía en la iglesia de San Mateo, por tanto hacía estación de penitencia recorriendo las dos parroquias de Alburquerque, y a su paso los fieles devotos alburquerqueños quemaban romero y tomillo, algo que tiene mucha simbología, una costumbre que esta Cofradía ha restablecido en todos los actos de culto que se celebran en torno a esta imagen, aunque por ahora no procesiona, sino que solo se realizarán Misas Mayores y Solmenes Besamanos en esas fechas. La última vez que salió en procesión por las calles de Alburquerque allá por la década de los cincuenta del siglo XX, era Hermano Mayor y Capataz de la Cofradía del Nazareno, D. Federíco Paniagua.

Tras recibir la autorización de la Parroquia en enero de 2019, la imagen se ha acondicionado y permanece expuesta al culto bajo la advocación nazarena de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, pasando a ser la imagen titular de la Agrupación Parroquial de la Esclavitud del Señor, y exponiéndose al culto en la que es desde 2019 la capilla titular de la Cofradía y de la imagen del Cautivo, la capilla de San José.

Realmente la imagen del “Señor de Alburquerque” es una joya del patrimonio eclesiástico, artístico y cultural de Alburquerque que, nuevamente, ha pasado a ser una figura principal de la Semana Santa alburquerqueña y por extensión de la vida religiosa y cultural de Alburquerque.

El Lunes Santo de 2019 es la fecha en la que se producirá la presentación oficial de la Agrupación Parroquial de la Esclavitud del Señor, y de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, con la celebración de una Misa Mayor y un Solemne Besamanos a la imagen del Cautivo.

“El empeño, el trabajo, la paciencia, el tiempo de estudio e investigación, las notables inversiones económicas personales y familiares, y la colaboración desinteresada de un grupo de amigos, devotos cofrades todos, ha dado sus frutos, porque la COFRADÍA DE LA ESCLAVITUD DEL SEÑOR y la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO CAUTIVO Y RESCATADO vuelven a ser una realidad viva en Alburquerque, porque el pasado vuelve a ser presente, y el presente vuelve a ser historia cofrade de la Villa de Alburquerque. Doy gracias a Dios por ello”, finaliza el interesante escrito de Jesús Lara Bueno, Hermano Mayor.

_________________

Foto de portada: Imagen del paso del Cristo del Amparo. Archivo AZAGALA.

Foto 2:  “Señor de Alburquerque”, imagen del Nazareno rescatada del olvido.

Foto 3: Imagen de símbolos de esta joya patrimonial.

 

Impactos: 0