Press "Enter" to skip to content

El colegio programa hoy actividades con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

El Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria “Ángel Santos” conmemora hoy el día Internacional del Cáncer Infantil con una serie de actividades en cada aula del centro.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños de los países desarrollados. Alrededor de 1100 niños de 0-14 años son diagnosticados de cáncer todos los años en España, un diagnóstico que cambia la vida de toda la familia.

El equipo directivo del colegio público de Alburquerque nos informa de que las actividades infantiles programadas para hoy en el colegio tienen el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Un niño, aunque esté enfermo de cáncer, necesita jugar, ir al colegio, crecer y desarrollarse. La atención integral realizada por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, profesores) en colaboración con el equipo médico es fundamental. Tampoco se puede olvidar proporcionar información y orientación sobre los recursos sociales existentes y las ayudas económicas disponibles.

En los últimos años ha habido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento gracias a la investigación, por lo que está aumentando la supervivencia de estos niños. Algunas cifras para la esperanza: según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer, 5 años después del diagnóstico, es del 75%, lo que significa que entre el año 1980 y el 2006 la supervivencia ha aumentado un 43%. Pero se pueden y se deben mejorar aún más, aumentando el número de supervivientes y eso solo se logrará con el esfuerzo de todos gracias a la investigación.

____________

FOTO: Los escolares alburquerqueños hicieron un lazo de solidaridad con los niños con cáncer:! ARCHIVO AZAGALA