Press "Enter" to skip to content

En la calle un número extraordinario, el 104, de la revista AZAGALA

Ya está en la calle el número 104 de la revista AZAGALA, en cuyas páginas veremos un amplio despliegue de los actos de las pasadas fiestas navideñas.

En la sección de Información, publicamos un reportaje extraordinario sobre los elementos del patrimonio de Alburquerque que hemos perdido y aquellos otros que hemos salvado en los últimos años. Empezamos con la Glorieta, aquella hermosa zona de descanso donde nuestros antepasados iban a comerse el bollo de Pascua, o los Santos, o el extinguido día del Chorizo. Seguimos con los baluartes, donde se colocaron lienzos de hormigón blanco, y los vecinos se movilizaron contra aquella aberración. Seguimos con el túnel de acceso al castillo, el entorno del pozo de Alcántara y el paseo de José Castro (plaza de Abastos), para terminar con la Casumba y el intento de hospedería en el castillo.

Opinamos sobre las obras de las Laderas y del cine La Torre, estas últimas muy necesarias.

Otras noticias son la “carrera para ganar al cáncer”, cómo Alburquerque se acerca de manera preocupante a la barrera de los 5.000 habitantes, la impresionante nueva residencia privada; etc.

En la sección de Cartas publicamos una de Mª Teresa García dedicada a su madre, Josefa González, que nos dejó hace unas semanas, y otra de Nico Benegas sobre la primera mujer nacida en Alburquerque y que entró en la Guardia Civil, y en la que también toca el asunto de la discriminación a los alburquerqueños que residen fuera en el caso del abono de la tasa de basuras.

Los Obituarios los dedicamos a Vicente Barroso, Andrea Duro y Juana Prudencio.

En el apartado de colaboraciones, José Manuel Ambrós escribe las noticias que acaecieron en Alburquerque en la segunda mitad del año 1968; Vicente Martín nos habla de los “coches con pedigrí”, Pepe el Romano de Chiquetete; Elías Cortes, además de sus irónicas Ecografías al Minuto, nos cuenta su reenganche en la mili, “por cordones”; Luis Haro muestra su preocupación por la ultraderecha en su artículo titulado “Ya están aquí”; Teo Collado escribe sobre el sendero de la vida; Francisco José Negrete acerca de su hermano Fernan y de Pedro José Meléndez… Grandioso y certero es el artículo de Eugenio García titulado “El esperpéntico feminismo en Alburquerque”, mientras Manuel Unión no deja títere con cabeza en sus Ripios Satíricos; Juliá Cano recuerda a su padre y Juan Díaz habla de un futuro en el que la energía será gratis. Eugenio López continúa con su investigación sobre la guerra civil en Alburquerque y describe antiguos juegos infantiles de nuestro pueblo.

Entrevistamos a Julien Elsie, el músico de origen alburquerqueño, hijo de nuestro colaborador Julián Cano y publicamos un extenso reportaje sobre “El altar de los recuerdos”, el libro de Juan Manuel del Pozo, con opiniones de José de Uña y Alfredo Liñán.

Dentro de la sección Sociedad Alburquerqueña, hablamos de cómo el caballo transformó el mundo, de cómo Enrique Pírez puede hacer llegar productos gourmet locales a cualquier lugar de España, y de “El Tablao”, el café-concierto que hace furor entre los jóvenes y que atrae a gente de toda la comarca..

Dedicamos un escrito a las mujeres de Alburquerque (si no fuera por ellas…); y contamos la historia de un grupo de amigas que lleva 25 años juntándose para comer el roscón de Reyes. Asimismo, recordamos la vieja baranda de Policarpo Morales en las escaleras del cine La Torre y terminamos con el “glamour en Navidad”, con Raquel Rivero como protagonista.

La revista puede adquirirse en la librería Colón; se ha repartido ya a los suscriptores residentes en Alburquerque y estamos preparando las remesas para remitirlas a los que viven en distintos puntos de España y en el extranjero.

___________________

FOTO DE PORTADA: Imagen de la San Silvestre alburquerqueña.

FOTO 2: Escena de la Gala Navideña de Albahaca.

FOTO 3: Uno de los Reyes Magos con una niña, en el acto organizado por Adifisa.

Impactos: 0