Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El día 21 se celebra la mascarrá en San Vicente, una de las tradiciones más curiosas de la comarca

Los días 19, 21 y 22 se celebran en San Vicente de Alcántara las fiestas en honor a San Vicente Martír y, dentro de ellas, tiene lugar uno de los festejos más curiosos y llamativos de nuestra comarca; se trata de la conocida como “mascarrá”, en la que los vecinos del pueblo y visitantes se tiznan la cara de negro con tapones de corcho que se colocan sobre las hogueras encendidas en distintos barrios e incluso corrales o parcelas.

Las actividades comienzan el sábado con el espectáculo de humor titulado “Ocho apellidos andaluces”, en el pabellón multiusos, con una entrada de 5 euros.

El lunes día 21 se celebra el concurso de hogueras previamente inscritas en el Área de Cultura del ayuntamiento. A partir de las 18.00 horas, el jurado visita todas las hogueras y, tras la procesión, la recogida del santo y el tradicional repique de campanas, se encenderá el gran fuego del parque de España.  En el Museo del Corcho se reparten tapones listos para mascarrar.  Finalmente, a las 21.00 horas, hay una parrillada popular en el pabellón multiusos.

El martes, día 22, además del concurso de petancas para los mayores y actividades infantiles con los monitores de ocio y tiempo libre, todos los vecinos están convocados a la ya tradicional gran paella popular en el pabellón multiusos, a partir de las 2 de la tarde.

Procedencia

En todos los pueblos de nuestra comarca, sobre mediados de enero se termina de recoger la aceituna y hay que limpiar los olivos. Así, según cuenta la “revistaibérica”, los olivares se llenan de ramas y ramajos cuyo destino serán las llamas. Pero en San Vicente, la mayoría serán aprovechados para quemarlos la víspera del día 21, festividad de San Vicente Mártir y, con sus rescoldos “mascarrar” con un tapón de corcho a todo aquel que se acerque a curiosear.

No se conocen los orígenes de esta fiesta, pero cree que puede estar relacionada con el martirio sufrido por San Vicente. Y es una forma de purificación mediante el fuego para empezar el año con buen “pie”.

La tradición manda visitar todos los fuegos y, en cada uno, con un tapón de corcho clavado en un palo largo, acercarlo a las llamas para que este se tiña de negro y de esta manera poder “mascarrar”, en la cara, a todo el que se acerque.

Según la revista citada, también forma parte de la tradición que D. Manuel Cordovilla haga un muñeco alegórico de algún personaje público que haya tenido algún protagonismo especial en los últimos meses y sea quemado en la hoguera, algo que se lleva haciendo desde el año 1975, habiéndose quemado personajes tan conocidos como Leonardo Dantes, vecino de San Vicente de Alcántara.

_____________________

FOTO DE PORTADA: San Vicente Mártir, junto a una hoguera.  ARCHIVO AZAGALA

FOTO 2 Y 3: Imágenes de una hoguera y de un tapón listo para mascarrar. RAYANOS.COM

 

 

Impactos: 0