Press "Enter" to skip to content

Víctor Píriz recurre al Defensor del Pueblo para que investigue la actuación de Ángel Vadillo

Víctor Píriz Maya Diputado por Badajoz y perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha reclamado la intervención del Defensor del Pueblo, para que se investigue la actuación del Alcalde Alburquerque Ángel Vadillo, por afectar el ejercicio de los derechos del portavoz del Grupo Popular en el citado Ayuntamiento, D. Manuel Arce Paulino.

Píriz basa su solicitud, dirigida a la presidencia del Congreso de los Diputados, en que en las sesiones ordinarias del pleno municipal, celebradas los días 26 de julio y  27 de septiembre de 2018, el alcalde “tras discutir acaloradamente con el portavoz de otro grupo municipal, levantó de forma brusca y autoritaria las sesiones sin finalizar los asuntos pendientes en el orden del día y, en concreto, sin dar la palabra al portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Arce Paulino, quien había presentado, en tiempo y forma, preguntas dirigidas al gobierno municipal e incluidas en el punto “Ruegos y preguntas”, impidiéndole formularlas en ejercicio de  su labor como representante electo de los ciudadanos y, por tanto, vulnerando el derecho de participación política contemplado en el artículo 23 de la Constitución Española”.

Asimismo, Víctor Píriz alega los “modos poco democráticos  del Alcalde a la hora de dirigir el Pleno y dar voz a los concejales de la oposición son algo habitual, quien habitualmente les interrumpe cuando están en el uso de la palabra, la deniega sin motivo legal, sólo porque no le gusta lo que está escuchando y, en definitiva, entorpece y dificulta enormemente la normal, necesaria y legalmente establecida labor de control del gobierno municipal; conducta que, no por ser habitual, puede consentirse, al constituir un obstáculo determinante para el ejercicio del derecho a la participación política del resto de los concejales presentes en el consistorio para defender los intereses y preocupaciones de los vecinos.

El diputado y portavoz de presupuestos de su grupo en el Congreso exponer los artículos de la Constitución Española y la Ley de Bases de Régimen Local que son vulnerados por Ángel Vadillo, como el derecho a obtener del Alcalde, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

Ese derecho, argumenta Píriz, ampara por igual a todos los concejales, tanto los que están en el gobierno como en la oposición, correspondiendo además a estos últimos la función de control al gobierno municipal, función que está en la base misma del sistema democrático, sirviendo para evitar veleidades totalitarias por quienes ostentan el poder y que justifican la necesaria rendición de cuentas por la labor de defensa del interés general que corresponde a quienes representan a los ciudadanos.

Asimismo, el diputado descendiente de Alburquerque, expone las obligaciones del alcalde a la hora de responder a las preguntas formuladas por la oposición, y que incumple reiteradamente.

Víctor Píriz recurre finalmente al Artículo 200.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, para que remita su escrito al Defensor del Pueblo, reclamando la intervención del mismo,  para que se investigue la actuación del Alcalde-Presidente del municipio de Alburquerque (Badajoz), D. Ángel Vadillo Espino, por afectar el ejercicio del derecho de participación política contemplado en el artículo 23 de la Constitución Española del portavoz del Grupo Popular en el citado Ayuntamiento, D. Manuel Arce Paulino.

_________________________

FOTO DE PORTADA: Víctor Píriz y los miembros de la candidatura de Alburquerque.

FOTO 2: Víctor Píriz y Manuel Arce, en rueda de prensa.

FOTO 3: Concejales de la oposición en un pleno.

 

 

 

Impactos: 0