Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ipal anuncia que tiene el contacto con una gran fotovoltaica para que se instale en Alburquerque

Ipal anunció anoche que tiene el contacto con una empresa que desea instalar un gran proyecto de planta fotovoltaica en Alburquerque. “Se trata de una empresa fuerte, ya instalada en Extremadura que ha contactado con nosotros”, aseguró Manuel Gutiérrez.

Gutiérrez se ofreció a hacer de mediador con el alcalde y el representante de esta firma para que este proyecto de gran envergadura monte su gran planta solar en nuestro pueblo. “Mañana mismo, dijo el portavoz de Ipal, podemos hablar con el representante de la firma de energía solar”.

Tras muchos años escuchando a nuestro alcalde prometer termosolares y proyectos de energías renovables, ha tenido que ser Ipal, grupo de la oposición, quien no venda humo, sino una realidad importantísima para Alburquerque.

Manuel Gutiérrez dijo que esta empresa está esperando a que el ayuntamiento pueda sacar a licitación tierras de los Baldíos para optar a hacer la planta fotovoltaica en nuestro pueblo, y por eso, Ipal quiere mediar con el grupo de gobierno local para que licite los terrenos y esta empresa pueda presentarse para hacer realidad, por fin, una gran planta fotovoltaica en Alburquerque.

Gutiérrez recordó que se oyen rumores en el pueblo desde hace meses (años diríamos nosotros) en el sentido de que puede instalarse una planta en nuestro pueblo, y en los presupuestos municipales de 2019 hay una partida de ingresos de 500.000 euros que podría ser de un proyecto de energía solar. Pero nadie del gobierno ha hablado de ello al pueblo, señaló Manuel Gutiérrez, y recordó que, según el consejero de Energía de la Junta de Extremadura, actualmente hay unas 600 solicitudes para instalar en Extremadura proyectos de fotovoltaicas, de los cuales se han tramitado 34 solicitudes y ninguna es de Alburquerque. Recordó también que una planta fotovoltaica en los Baldíos requiere en primer lugar sacar los terrenos a subasta pública; después hacer un estudio de impacto ambiental; tramitarse en Madrid, al tratarse de un proyecto de más de 50 MW; y montar una subestación de evacuación de energía.

Todos esos trámites conllevarían varios años porque los proyectos cuyas obras se iniciarán en 2019, según la Junta de Extremadura, ya están tramitados y ninguno es de Alburquerque. Por ello, Gutiérrez explicó que Vadillo querrá volver a vender antes de las elecciones la promesa de una fotovoltaica.

Lo cierto es que Ipal tiene ya el contacto, lo hizo anoche público en una comparecencia pública para que los vecinos lo sepan, y se han ofrecido al alcalde para ir juntos de la mano en este tema. “Que cuenten con nosotros y nuestro respaldo porque es un asunto que beneficia al pueblo, y puede ser una mediana tabla de salvación para salir adelante”.

_____________________________

FOTO DE PORTADA: Concejales de Ipal en una imagen de archivo.

FOTO 2: Planta fotovoltaica.

Impactos: 0