Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alquilan una finca privada en Alburquerque para un parque fotovoltaico de 70 MW

Una sociedad en la que se encuentra como socio principal Amancio Ortega, dueño de Inditex, será posiblemente la propietaria de un parque fotovoltaico de 70 megavatios en una finca privada de Alburquerque.

Pero ha sido empresa especializada en energía solar fotovoltaica y eólica, de nombre Dayra Energy, la que se ha puesto en contacto con un alburquerqueño, cuyo nombre no vamos a desvelar, para hacer de intermediaria en el alquiler de 130 hectáreas de su finca, por la que la sociedad que explote la planta pagará 1.000 euros por cada hectárea y año, cantidad que se está pagando en nuestra región para estos proyectos.

Daray Energy realiza todas las fases de la construcción del parque solar fotovoltaico, desde el estudio del emplazamiento hasta conseguir todas las autorizaciones necesarias para llegar al final, consistente en el funcionamiento de la planta. Por tanto, realizan el proyecto y lo entregan “llave en mano”, hace un análisis previo de emplazamientos, los proyectos de ingeniería, la dirección de obra, y la gestión y el mantenimiento del parque fotovoltaico.

Pero Daray Energy no será la propietaria del parque solar, ni aporta los fondos, sino que todo parece indicar que será una sociedad participada por Amancio Ortega, propietaria de varias plantas fotovoltaicas en Extremadura, la que desarrollaría este importante proyecto en Alburquerque.

Según nos decía hace unas semanas el dueño de la finca, la operación está ya hecha y Daray Energy está buscando nuevos emplazamientos en Alburquerque y por toda Extremadura. No en vano están entrando prácticamente a diario proyectos en la Junta de Extremadura de plantas fotovoltaicas por toda la región.

Este parque tendrá una potencia instalada de entre 65 y 70 megavatios, lo que supone que no la tramita la Junta de Extremadura, sino el Ministerio de Industria, y eso motiva que se alarguen los plazos. El gobierno regional solo tramita los proyectos menores de 50 megavatios.

El dueño de la finca recaudará un total de 130.000 euros anuales por el alquiler y, según nos comentaba, durante la construcción de la planta se empleará a un buen número de personas durante cerca de un año y, posteriormente, ya para el mantenimiento de la misma serán unos 5 o 6 los trabajadores empleados en la fotovoltaica.

Además, la empresa Iberdrola está también en contacto con otro propietario de finca en el término de Alburquerque para una planta fotovoltaica. No olvidemos que esta empresa eléctrica vasca tiene un macroproyecto solar de 431 megavatios, ubicado entre Usagre e Hinojosa del Valle (Badajoz). Se trata del mayor desarrollo solar de Europa, con una extensión superior a 1.100 campos de fútbol.

Mientras tanto, y tal como informamos el pasado día 24 de julio, Ángel Vadillo hablará en próximas fechas de un macroproyecto de planta fotovoltaica en los Baldíos, a iniciativa de unos promotores extranjeros. Esto puede leerlo en el siguiente enlace:

Vadillo anunciará cientos de empleos en una gran planta fotovoltaica en los Baldios

Impactos: 2