Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una encuesta reflejó que una amplia mayoría de vecinos quería el derribo de la fuente

En el número 67 de la AZAGALA, publicamos un reportaje sobre la fuente de la plaza de España porque en el verano de 2014 se reabrió el debate sobre la eliminación de la misma. Por su interés reproducimos aquel artículo en esta edición digital:

“En un interesante reportaje de la RCA, los hosteleros de la plaza de España se manifestaban a favor de que se eliminara la fuente de la plaza, dado que es de grandes dimensiones e impide que se puedan celebrar con comodidad los actos programados allí. Todos ellos coincidían en que la fuente siempre está sucia y presenta un aspecto deplorable, además de ser peligrosa para los niños que se suben e su pretil.

Los industriales hosteleros reconocían que la eliminación de la fuente podría beneficiar a sus negocios y, por ello, María Ángeles Aspano, propietaria de Balanus, dejaba claro que esa era su opinión personal como empresaria, pero entendía que había que escuchar al resto de los alburquerqueños antes de tomar una decisión al respecto.

En el año 2000, La Glorieta verdadera publicaba una encuesta acerca de la opinión de los vecinos de Alburquerque sobre la posibilidad de demoler esta fuente. El resultado arrojó que el 51% de la población estaba a favor de eliminarla y el 38% en contra, mientras que un 11% no quiso manifestarse.

Los datos eran curiosos porque mientras los hombres se mostraban abrumadoramente a favor de derribar la fuente (62% contra 28%), en el caso de las mujeres la opinión estaba muy igualada (51% a favor y 49% en contra).

Interesante era el dato de que la inmensa mayoría de los partidarios de eliminar la fuente ponían como condición que eso no sirviera para colocar más veladores en la plaza, y muchos se manifestaron a favor del derribo por encontrarse sucia y sin funcionar, algo que sigue ocurriendo en la actualidad, 14 años después, aunque este año se limpió en agosto ante la llegada de los emigrantes.

A la pregunta de qué colocarían en lugar de la fuente, el 43% respondió que nada, el 23% una estatua, y otro 23% una fuente pequeña.

Mucho tiempo después de ese año 2000, en que los entonces responsables de la revista citada desarrollamos esa ambiciosa encuesta, en concreto en 2007, el alcalde se comprometía a eliminar la fuente y trasladarla a una rotonda que, aseguró, se iba a hacer en la entrada al pueblo por la carretera de Cáceres, a la altura del instituto. El alcalde justificó el cambio de ubicación de la fuente, construida en 1985 durante el gobierno del PCE presidido por Arturo Álvarez, porque en la plaza de España ocupaba mucho espacio y no puede montarse la carpa adquirida por el ayuntamiento. Éste aseguró además que también se cambiaría el pavimento de la plaza para facilitar el baile en las verbenas”.

_______________________

FOTO 1: Imagen antigua de la plaza con la fuente ahora demolida.

FOTO 2: Obras de derribo de la fuente.

Impactos: 0