Press "Enter" to skip to content

División de opiniones sobre la nueva fuente de la plaza

Esta mañana dimos un paseo por la plaza de España para ver el funcionamiento de la nueva fuente. Había unas niñas refrescándose bajo los chorros, mientras los técnicos preparaban el sonido para los conciertos de Contempopránea. Anoche fuimos vetados a la “rueda de prensa” de nuestro alcalde para presentar la obra. Aseguró varias veces que ha cumplido su compromiso de hace unos años ante la Asamblea de Vecinos: quitar la vieja fuente. Si hubiéramos estado presentes en la convocatoria, le habríamos recordado que su compromiso real era trasladar la fuente de la plaza a una rotonda de nueva creación y cambiar “parte del pavimento de la plaza para facilitar el baile en las verbenas”. Estos compromisos pueden leerlos en esta misma revista digital pinchando aquí: http://www.revistaazagala.org/index.php/2018/06/22/vadillo-se-comprometio-en-2007-a-quitar-la-fuente-y-colocarla-en-una-rotonda-del-pueblo/

Precisamente para evitar preguntas como ésta, Vadillo no nos invita a sus peculiares “ruedas de prensa”. En ella volvió a culpar al director de esta revista, Francis Negrete, de hacer una “oposición destructiva” contra la fuente, cuando todo el mundo ha podido leer que hemos publicado los pros y los contras de la misma. Además, faltó a la verdad cuando dijo haber recibido insultos a través de las redes sociales, pero no mostró ninguno.

Vadillo se mostró triunfalista y aseguró que el pueblo está “esplendoroso”, cuando la inauguración se producía el mismo día en que se publicaba un nuevo listado de pueblos beneficiarios de las importantes inversiones del PER y aparecían todos los de la provincia menos el nuestro. Y ya llevamos un año sin unos fondos vitales para dar trabajo y peonadas a los obreros agrícolas, y todo ello por las deudas del ayuntamiento con la Seguridad Social, por cierto, gracias a la cual se cobran las pensiones y las prestaciones sociales.

Vadillo habló de los muchos “problemas de seguridad” que daba la fuente vieja, porque los niños se metían en ella, y contó sus preocupaciones porque, cuando se asomaba al balcón del ayuntamiento, veía “a un montón de niños pequeños subidos a la fuente”.

Eso sí, nada dijo de los posibles riesgos actuales por los resbalones, dado que, como se demostró anoche y esta mañana, los pequeños utilizan los chorros para ducharse y se meten en los charcos que produce el agua. De hecho, nuestro alcalde, dando ejemplo, se bañó anoche en la fuente, dando besos y abrazos a los niños y a todo el que se lo ponía por delante. Todo sea por el populismo…

Tampoco dijo en su presentación, ni se advierte en parte alguna, que el agua no es potable, porque está dentro de un circuito cerrado y los niños, durante sus juegos, beben en este tipo de fuentes de chorros.

Y, si continuamos hablando de peligros, podemos dar una vuelta por algunos parques del pueblo o por el mismo centro del niño. Pero para prevenirlos están los padres.

En fin, hay gente a quienes les encanta la fuente nueva (en las redes sociales son mayoría), pero no que los niños se bañen dentro, a otros que no les gusta nada y dicen que si antes había una “alberca” al estar la fuente abandonada, ahora hay un “chabuco”. Unas madres insisten en que, por fin, sus hijos se han librado del peligro y otros que, en cuanto se levante un poco de aire, los clientes de las terrazas cercanas se pondrán empapados de agua. Y los más aseguran que para ganar espacio de verdad en la plaza, se podía haber quitado la fuente vieja y no poner ninguna.
Anoche, con los chorros iluminados estaba bonita, como lo estaba la otra vieja cuando se encendía, antes de ser abandonada a su suerte.

Estamos en un pueblo libre y lo bueno es que se pueda opinar, sin necesidad de enfadarse. A unos les gusta más y a otros menos. El tiempo dirá…

Una cosa sí es cierta, Vadillo ha cumplido la promesa, incluida en su programa electoral, de cambiar la fuente por otra. El problema es que se trata de su único compromiso cumplido, porque nada dijo anoche del resto de promesas del programa electoral con el que ganó las elecciones: las dos plantas de aparcamientos bajo la Alameda, las 128 parcelas para viviendas en la finca ubicada frente al Rodeo, ampliación del polígono industrial, centro tecnológico del agua, apertura del matadero de ibérico, centro municipal de formación y empleo, recuperación de los bancos de cerámica en la Alameda, centro municipal de salud emocional, centro de interpretación de aves y albergue en el castillo de Azagala, dos pistas de pádel en las piscinas, camping para autocaravanas, zona de ocio y pesca en el Prao, apertura  de la piscina climatizada, rehabilitación del puente de Guadarranque y de la ermita de los Santiagos, juzgado de primera instancia, y un sinfín más de promesas de empleo para todos. De eso no habló, ni pudimos preguntarle, claro está.

También es cierto que, sin haberlo prometido, tenemos una nueva piscina… En la misma plaza de España.

______________________

FOTO 1: Fuente de la plaza en marcha esta misma mañana. AZAGALA.

FOTO 2: Ángel Vadillo bañándose en la fuente, anoche. FACEBOOK.

Impactos: 0