Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un proyecto de investigación minera podría generar empleo en Alburquerque

En los próximos meses escucharemos hablar de un proyecto que obra en poder de esta revista digital (www.revistaazagala.org) y que pudiera ser de interés en el futuro. Como estamos en fechas cercanas a las elecciones municipales, se lanzarán las campanas al vuelo prometiendo trabajo a tutiplén, con éste y otros proyectos, como nos tienen acostumbrados en Alburquerque desde hace años. Es triste la realidad, pero lo cierto es que hasta ahora todo lo que se nos ha vendido es humo y propaganda, muchas promesas vanas con el fin de sacar votos en las elecciones.

Por ello, nosotros no vamos a crear falsas ilusiones en los cientos de desempleados que hay en nuestro pueblo y que supera claramente el 30 por ciento de la población activa. Pero vamos a informar de un proyecto que puede ser positivo a largo plazo y generar empleo.

Una empresa, Hespérica de Obras SL, con sede en Ponferrada (León), presentó en abril de 2010 (hace 8 años) una solicitud para investigar recursos mineros en el paraje conocido como Los Galbanitos. Asimismo, en junio de 2010 se hizo un estudio económico de lo que costaría esa investigación.

El proyecto divide la zona en tres secciones y solamente una considera que puede tener yacimientos minerales y recursos geológicos aprovechables, en concreto para su explotación como rocas ornamentales.

Los fines de la investigación son determinar las características de las rocas visibles en la superficie, así como las que sean útiles y fácilmente explotables a nivel técnico; establecer la calidad y el grado en que pueden ser alteradas esas rocas potencialmente explotables, y hacer calicatas para recoger muestras con el fin de analizarlas y comprobar si pueden ser comerciales.

De esta investigación se delimitarían las posibles zonas explotables y se estudiaría su viabilidad económica.

La validez de las rocas la analizarían cortando las muestras obtenidas para someterlas a pruebas industriales de aserrado, corte y pulido, desgaste, abrasión y resistencia a agente atmosféricos contaminantes. Así se verá la aceptación comercial del material y el uso industrial al que podría destinarse. En una palabra, si merece o no la pena la explotación, o dicho con otras palabras, si resultaría o no rentable.

Todo lo extraído de esta investigación, que puede prolongarse durante meses, teniendo en cuenta la lentitud de estos procedimientos, serviría de base para, en su caso, realizar el proyecto de explotación del recurso, el estudio de impacto ambiental y el plan de restauración de los terrenos afectados, plan este último que fue redactado en junio de 2012, con las medidas previstas para rehabilitar el espacio natural afectado por los trabajos de investigación de los recursos minerales. En este sentido, el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera ha resuelto favorablemente, en este mismo mes de julio, el plan de restauración presentado, y actualmente está en exposición pública por si hay alegaciones.

En junio del pasado año, 2017, la empresa promotora del proyecto, Hispérica de Obras, SL, presentó el presupuesto de las inversiones necesarias para esta investigación, que ascendía a 20.575 euros. En el mismo se detallaba el personal necesario: ingenieros de minas, licenciados en geología, ingenieros técnicos de minas, un maquinista y un conductor, mientras el material demandado es un vehículo todoterreno, un compresor y martillo neumático, una retroexcavadora y un equipo de sondeo mecánico.

Ojalá el resultado de la investigación sea positivo y dentro de unos años podamos contar con una empresa de extracción de rocas ornamentales, como las existentes en Quintana de la Serena, porque hay muchos pueblos en Extremadura con investigaciones mineras de este y otros tipos. Mientras tanto, no nos aprovechemos de las urgentes necesidades de trabajo de muchos desempleados prometiendo, como tantas y tantas veces el oro y el moro, y no causemos frustraciones dolorosas por arañar votos.

Hespérica de Obras en San Isidro

Esta empresa de León tiene 21 años de experiencia y tiene la misma actividad que otra que ya opera en Alburquerque, Los Cantos Pizarras SL, esto es, la extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra.

Ya en sesión ordinaria de pleno celebrada el día 27 de julio de 2017, y tras una solicitud de Hespérica de Obras, se aprobó inicialmente el acotamiento de terrenos en la dehesa comunal con destino a la explotación de recursos mineros, lo que supone la modificación del uso agrícola y ganadero de las parcelas de naturaleza comunal. Eran poco más de 3 hectáreas en el paraje de San Isidro para la investigación minera y una hectárea para escombrera. Ahora sabemos que aquel acotamiento en tierras de los Baldíos era seguramente para este proyecto en Los Galbanitos, en la zona de San Isidro.

_______________________________

FOTO 1: Mapa de situación con el área (delimitada en color azul), donde se haría la investigación.

FOTO 2: Rocas ornamentales de granito en una cantera de Extremadura.

 

 

Impactos: 0