Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Indignación vecinal por el veto del ayuntamiento al popular Circo Parada

En un pueblo como el nuestro, donde poca gente se atreve a criticar al poder local, es de agradecer comprobar cómo muchos vecinos muestran su indignación por decisiones del ayuntamiento, y esto es precisamente lo que ha ocurrido tras conocerse que un circo humilde, pero muy popular en Alburquerque y en muchas localidades pequeñas de España, ha sido vetado este año por nuestro consistorio.

Todo empezó cuando Alpha Circus (Circo Parada) publicó en su Facebook una nota que decía lo siguiente: “Este año no podremos ofrecer nuestros espectáculos en Alburquerque. El ayuntamiento no nos autoriza a instalarnos. Hace bastantes semanas que lo solicitamos por escrito, junto a la documentación necesaria, y a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna por parte del ayuntamiento. Hace una semana nos personamos en el ayuntamiento, para conocer el estado de nuestra solicitud y se nos dijo que no nos iban a autorizar a instalarnos en el solar de la calle Progreso. ¿Motivo? “Porque no” (así, sin más explicaciones). Se nos ofreció una parcela al final del polígono, pero que no tiene conexión de agua ni de luz cercana para poder conectarnos. No entendemos porque no se nos autoriza cuando nuestros seguidores de Alburquerque nos piden que volvamos, y cuando hay un solar idóneo para que podamos actuar”.

Tras esta publicación empezaron las críticas y muchos usuarios de Facebook de nuestra villa compartieron esta queja del circo.

El caso es que la propia empresa familiar asegura que hay vecinos que quieren hacer una campaña de recogida de firmas, mientras los alburquerqueños lanzan ideas de sitios donde instalarse. ¡Qué miren por los niños un poquito!, “De vergüenza me parece que no le den algún sitio para los niños disfrutar, y luego para gilipolleces hay” …, son algunos de los comentarios que cualquiera puede leer en la citada red social. Además, un grupo de madres alburquerqueñas han contactado con esta revista para mostrar su repulsa por la decisión del gobierno municipal de vetar un espectáculo que gusta mucho a los niños.

Mientras tanto, desde el circo aseguran que “ni han contactado con nosotros, ni nos han ofrecido otro sitio que reúna las condiciones necesarias… nada de nada”, y van más allá al apuntar que “un ayuntamiento debe, ante todo, cumplir la ley. Y según la ley, la autorización o denegación debe de ser motivada. No vale el “no porque no”. Si ese sitio es adecuado o no, debe basarse en fundamentos legales y no en interpretaciones personales”.

Este circo nació en una de las familias más antiguas del circo español, la familia Parada, que a lo largo de 6 generaciones han divertido al público por toda España. Hace muchos años, cuando aún no existían las carpas, muchas eras las familias circenses que recorrían pueblos y ciudades ofreciendo sus espectáculos al aire libre y, como forma de pago, la voluntad del público. Y actualmente, Alpha Circus (Circo Parada) sigue ofreciendo en verano sus espectáculos al aire libre. Por eso, visitar este circo es volver 100 años atrás. Salen adelante gracias a la fidelidad del público y a sus patrocinadores, algunas empresas de ahorro energético.

A nosotros nos parece intolerable que se trate así a unas personas que viven del circo, y que cobran precios populares, un euro a los adultos y la voluntad a los niños. Y después se nos llena la boca hablando de solidaridad y de acoger a personas necesitadas…

Estamos seguros que, con la recogida de firmas y la presión que se está haciendo en las redes sociales, nuestro alcalde reconsiderará su decisión.

___________________________

FOTO 1: Anuncio de la instalación de este circo en Alburquerque hace un par de años.

FOTO 2: Cartel del Circo Parada anunciando su presencia en La Roca de la Sierra.

FOTO 3: Uno de los números que pueden verse en el circo.

Impactos: 0