Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PP llevará la semana próxima a la fiscalía las obras justificadas sin haber terminado

El diputado popular por Badajoz en el Congreso, Víctor Píriz Maya, y el concejal de este partido en Alburquerque, Manuel Arce, comparecieron en rueda de prensa, en la que este último dijo que están ocurriendo cosas “de extrema gravedad” en el ayuntamiento y que los miembros de la oposición están siendo perseguidos. Añadió que es el momento de “poner coto a lo que está ocurriendo en los plenos”.

Víctor dijo que hace dos plenos, Vadillo habló en “tono jocoso” de Arce y en el último ni siquiera le dejo leer las preguntas. Se refirió al titular del periódico Hoy sobre esa última sesión de pleno que decía “El alcalde levantó la sesión sin responder a la oposición” y criticó que Vadillo haya dicho que ese titular es falso. “Ese titular es cierto: a Manuel Arce se le impidió su derecho de defender a las 330 personas que votaron al PP” señaló, y dijo que todo el partido en Badajoz está orgulloso de su edil en Alburquerque por haber sido valiente y calificó como “acto de heroicidad” el hecho de haberse atrevido a ser concejal conociendo las situaciones que provoca el alcalde.

El diputado nacional popular dijo que “el ayuntamiento camina a la deriva, los policías locales patrullan a pie y llevan a los detenidos en coches particulares, el consistorio está en bancarrota y aquí no vienen empresas importantes (recordó cómo un gran matadero se va a construir en Extremadura y se han barajado pueblos ricos en cerdos ibéricos, pero no Alburquerque) y todo ello como resultado de una gestión bochornosa. Dijo que el pueblo tiene gran riqueza de recursos y, sin embargo, se encuentra en una situación crítica y con elevado número de parados.

Criticó que Vadillo decida quién es político y quién no lo es, y quién puede hablar y quién no. Citó al número 7 de la lista de Ipal, una persona que ni siquiera es concejal y que, según el alcalde no puede expresarse en las redes sociales para criticarle. “Esto me parece propio de las dictaduras y de otros tiempos”. “Que una persona ejerza su libre expresión no le convierte en político. Los que somos políticos somos Vadillo y yo, que tenemos un sueldo y vivimos de la política”.

Víctor Píriz, anunció que la próxima semana su partido entregará al fiscal unos documentos con el fin de investigue el destino de 173.100 euros con que el Servicio Público de Empleo Estatal subvencionó al ayuntamiento  en el año 2015 para hacer unos vestuarios en las pistas de atletismo y reformar los de la piscina municipal, así como el destino de 120.000 euros con los que el mismo organismo subvencionó en 2013 al citado consistorio para hacer una nave industrial para transformación de pizarra. En ambos, casos, explicó Píriz, se justificaron las obras como realizadas y dos inspecciones comprobaron que no era cierto.

El diputado nacional del PP desveló que su concejal en Alburquerque, Manuel Arce, ha solicitado en dos ocasiones el acceso a los expedientes de gastos y justificación realizada por el ayuntamiento, sin obtener respuesta de la alcaldía y, ante esta situación, no les queda más remedio que recurrir a la justicia.

“Queremos que en Alburquerque se pierda el miedo a plantear otras alternativas al pensamiento único reinante y a salir a la calle y decir lo que pensamos, sin miedo”, señaló.

Víctor Píriz llamo a la responsabilidad del PSOE, al que culpó en parte de la situación por sostener a Vadillo en la alcaldía, dado que concejales suyos son miembros de la ejecutiva regional socialista, o forman parte de entidades como Feval o han tenido cargos en la Diputación. “Si el PSOE le retirara la respiración artificial que le tiene, este alcalde caería”, dijo.

Y también llamó a la “responsabilidad” de los 8 concejales de ORPO para que dejen de respaldar al alcalde (citó la moción de censura de los años 80 de ediles comunistas contra su alcalde Juan Viera).

Al final Víctor Píriz dio un turno de preguntas, lo que esta revista aprovechó para criticar a su partido, el PP, porque ha tenido la oportunidad de haber hecho justicia e inhabilitar a Ángel Vadillo. Argumentamos que, como hemos defendido siempre, no deseamos que nuestro alcalde entre en la cárcel, pero bastaba con que el Consejo de Ministros le hubiera dado un indulto parcial, rebajándole la pena de 2,5 a 2 años, y mantenido la inhabilitación. Así se habría hecho justicia y Vadillo habría aprendido que no se puede entrar en la vida privada de los vecinos y menos amenazarlos a través de los medios de comunicación. Sin embargo, su grave conducta ha quedado impune.

Víctor respondió que el consejo de ministros no ha concedido el indulto que Ángel Vadillo solicitó hace casi cinco años y aseguró que, tal y como dicta la ley, “si en un año no se concede, se entiende desestimado” y, por tanto, “debería cumplirse la condena”. No obstante, señaló que no desea que entre nadie en la cárcel y que deberían ser los alburquerqueños quieren apartaran de la alcaldía a Vadillo.

Finalmente, y a preguntas de Pablo Cordovilla, director de informativos de la RCA, sobre el planteamiento del PP para las próximas elecciones municipales, Píriz dijo que están trabajando ya desde hace tiempo en las listas en Alburquerque, donde tienen esperanzas en que se produzca el cambio que merecen los alburquerqueños. Aseguró que existe miedo a formar parte de la candidatura “porque con este alcalde o estás con él o contra él, y tienen miedo por ellos o por sus familias”. “Yo hablo con mucha gente para atraerlos a nuestro proyecto y me dicen que no quieren saber nada de política en Alburquerque hasta que se vaya este alcalde, pero es que este hombre no se va a ir porque éste es su medio de vida”.

Impactos: 0