Press "Enter" to skip to content

El ayuntamiento reanuda la construcción de los vestuarios de las pistas de atletismo

El ayuntamiento ha reanudado las obras de construcción de los vestuarios de las pistas de atletismo, obras financiadas con 173.100 euros por una subvención del Aepsa que fueron justificadas por el consistorio como finalizadas sin que fuera cierto, como demostró una inspección del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Al descubrir esta situación, el SEPE pidió la devolución del dinero. Y la cosa podría haber sido peor si el gobierno central hubiera aplicado la Ley General de Subvenciones, dado que esta refleja que “en los supuestos en que la conducta pudiera ser constitutiva de delito, la Administración pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme”.  Esto, según la citada ley, se produce en el caso de infracciones muy graves, como cuando no se aplican “en todo o en parte, las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida”.

Esta situación se ha tratado en varios plenos por parte de la oposición, sin que el alcalde haya querido explicar dónde se invirtió ese dinero que no se utilizó para los vestuarios de las pistas de atletismo. El caso es que las obras tenían que haber finalizado en el año 2015.

Se da la circunstancia de que el PP ha registrado esta misma semana en el ayuntamiento un documento para tratar de conocer el destino de esos fondos, en concreto, ha pedido el expediente de gastos y justificación de los 173.000 euros. Casualmente, el consistorio ha enviado a varios trabajadores a reanudar las obras también esta semana.

En octubre de 2017, el diputado por Badajoz en el Congreso, Víctor Píriz, reveló que, además de tener que reintegrar esos 173.100 euros del año 2015, el ayuntamiento también tenía que devolver 120.000 euros de una subvención que se le concedió para hacer una nave industrial en 2013, porque otra inspección comprobó que no se había ejecutado ni justificado el uso de los fondos recibidos.

El PP ha pedido también esta semana el expediente de gastos y justificación de esos 120.000 euros.

Impactos: 0